lunes, 6 de mayo de 2013

Ese lugar llamado primer mundo tiene mucho que aprender de este llamado tercer mundo en cuestiones humanas.

Buenas Buenas!! ¿Como va todo por allí?
Yo estoy en un momento un poco difícil, porque esta aventura esta llegando a su fin y tengo el corazón dividido: por un lado, todo lo que dejé en España, familia, amigos, universidad… Es algo que echo mucho de menos y tengo ganas de volver a tener en mi día a día. Por otro lado, todo lo que he vivido estos meses en Colombia, las amistades que hemos construido, los momentos inolvidables, todo lo que he ido aprendiendo, y sobretodo, las grandes sonrisas que cada día me reciben.

Estas últimas semanas han sido de mucho movimiento, empezando por celebrar mi cumpleaños aquí con la Comunidad, con los jóvenes y profesores… Estoy contenta porque fue un día especial, no por que fuese diferente sino que me hicieron sentir especial dentro de lo cotidiano de la vida aquí. Yo se que estoy viviendo en una Comunidad pobre, yo misma elegí eso, y por esto, no esperaba ningún regalo material. Ese día Dios me demostró, una vez más, que los que menos tienen son los que más se dan. Tanto en la casa como en el colegio compartí un momento de celebración por mis 22 años.

También estas semanas he terminado mis talleres con los estudiantes de la tarde del colegio. Ha sido genial comprobar los cambios desde el principio, empezando por la actitud frente a que yo fuese a las clases. También he podido comprobar que en su concepción de seres humanos hay una idea de igualdad más profunda que en el inicio (el objetivo principal de mi trabajo). Este colegio es un lugar especial, en el que los jóvenes encuentran apoyo y atención. Los profesores son dedicados y además de enseñarlos su materia, procuran enseñarlos el respeto por los objetos y las personas. Los jóvenes van contentos al colegio, quizá no con el objetivo de aprender, pero terminan por hacerlo. 
En esta sociedad llena de problemas, tanto en casa como en la calle, el colegio les sirve de lugar de respiro. He de reconocer que el nivel educativo que consiguen es menor del que deberían, sobretodo en ortografía y escritura (algo imprescindible para la vida en general). A pesar de ello, no se deja de intentar que mejoren, como en el caso del día del idioma, el 23 de abril (en España el día del libro). Ese día se organizó una tarde de juegos, concursos, bailes, musicodramas, canciones, Cuentacuentos… todo alrededor del Idioma Español /castellano, El Quijote, Gabriel García Márquez…

Aprovecho para cumplir una promesa que hice casi al llegar aquí: explicar por que el colegio se llama Maria Eugenia Velandia. Ese nombre viene de una misionera Colombiana que inicialmente era una monja clarisa de clausura. Ella, y 5 compañeras más dejaron el convento por que querían dedicarse a los pobres y convivir con ellos. Esto, obviamente, no lo podían hacer desde el clausura y decidieron abandonarla. Entonces ellas 6 exmonjas, crearon una comunidad laica y empezaron a moverse por el país iniciando colegios, asambleas y otros movimientos con la base de la Teología de la Liberación. En estos viajes conocieron al Padre Dionisio (español) y al Padre Lauro (italiano), y así fue como formaron una comunidad mixta. De esta manera evangelizaban las poblaciones de Chipatá, Palenque, Maria Labaja, Malagana…
Maria Eugenia Velandia tenía madera de “líder” pues era la más enérgica, pero no mandaba sobre sus hermanos de comunidad, sino que dialogaban entre ellos.
Ella se enfermó y tras un largo tratamiento de Quimioterapia que no logró su mejora, murió. Su recuerdo se mantiene en los que compartieron esos preciosos años de comunidad con ella, entre ellos el Padre Lauro. Para que los que vienen a la casa conozcan un poco de ella, en una de las paredes, está esta frase que veis en la foto. Y en su memoria, el Colegio que proyectó el Padre Lauro con tanto cariño, lleva su nombre.

Por último, quiero compartir la forma de vida que hay aquí, la forma de ser. Los colombianos, al menos los que yo he conocido, son muy agradecidos, atentos, con carácter, sinceros, y sobretodo, cercanos. La gratitud por un momento especial es enorme, eso me lo ha demostrado una familia que conocí en España y que los días que he pasado con ellos aquí me han hecho sentir parte de esa unión familiar. La sinceridad es algo que no siempre nos gusta, como cuando te dicen que estas más gorda, jejeje. Pero agradezco la sinceridad con que me tratan aquí, porque aprendo de mis errores y de lo que tengo que hacer más. Esta semana pensaba que no habré conocido los lugares más fantásticos de Colombia, pero aquí he encontrado a las personas más maravillosas.

Podría empezar a nombrar aquí a las personas que me han acogido y brindado todo lo que tienen y terminaría mañana. Colombia es maravillosa, nada parecida a lo que los medios de Comunicación nos dicen. Es cierto que hay droga, pero ¿en qué país no la hay?, hay violencia ¿pero en que país no hay pandillas que se atacan?, hay corrupción política ¿y no es acaso lo que tenemos en nuestros gobiernos pero de lo que precisamente casi no nos hablan?
Colombia es un país maravilloso, lleno de gente (blanca, negra y mulata) preciosa, que vive su cultura, que trabaja y se gana lo que se lleva a la boca, que se ayuda entre vecinos, que celebra cumpleaños, graduaciones, bodas, funerales, todos juntos, en casa, sirviendo y dejándose servir por los demás. Ese lugar llamado primer mundo tiene mucho que aprender de este llamado tercer mundo  en cuestiones humanas. Yo creo que el primer paso sería empezar por pensar a qué dedicamos más tiempo: ¿a nosotros mismos, al trabajo, a las redes sociales, a nuestros seres queridos…?

Sólo quiero pedir que todo lo que aprenda aquí me ayude el día de mañana a: ser más sensible a los que me necesiten, a saber la diferencia entre urgente e importante, a dejar de comprar y arreglar más lo que tengo, a conocer de verdad a mis amigos y, algo muy importante: a que mi trabajo como psicóloga esta más movido por el acompañamiento o mejora de la situación de los demás que a comprar un sofá o una tele nueva para mi casa.

Me gustaría contar muchas anécdotas, pero si sigo escribiendo os voy a aburrir. El jueves antes de marcharme intentare escribir de nuevo. Ya llevo mucho tiempo por aquí y no os ha pasado nada, así que estos 4 días seguir cuidándoos como hasta ahora!
Un abrazo grandísimo. Estoy deseando veros yaa!!
Aliii

13 comentarios:

  1. Hola cariño:
    Quiero aprovechar para dar las gracias a todas esas personas que te han cuidado, querido, apoyado y protegido durante todo este tiempo.
    Tu elegiste este proyecto y esta ONG porque ya estabas concienciada de la necesidad que existe, pero ahora lo conoces de primera mano y algo has cambiado en su vida tanto como la tuya y estoy segura que están contentos de haberte conocido.
    Sigue disfrutando.
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente tu haces al mundo un lugar mejor donde vivir.
    Te quiero y te espero con los brazos muuuuuuuuuuuuy ocupados jajaja pero abiertos!! tequieroooooooooo! =)

    ResponderEliminar
  3. Amiga... el Señor te ha regalado todo esto que cuentas y te ha hecho instrumento para compartirlo, hacerlo sentir, transformar desde tu corazón y tu compromiso este mundo... Gracias por compartir tu experiencia. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali,
    Como siempre me emocionan tus escritos, y me gusta y presumo de lo bien amueblada que tienes esa cabeza con 22 añitos.
    Sé que dejarás un trocito de tu corazón allí, y que los que te han conocido, te echaran de menos, lo que significará que les has llegado al corazón como ellos han hecho mella en tí, pero en este lado del charco ya estamos deseannnndo verte
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia,
    Que bonito todo lo que escribes, quiero decirte que has hecho todo lo que has podido y eso te honra, es hora de seguir camino.
    Te estamos esperando.

    ResponderEliminar
  6. No se si has leido dos veces el título, ¿te has dado cuenta donde te situas tú...?

    ResponderEliminar
  7. sinceramente me gusta mucho el comentario de Jose luis,
    tu vida y tu obra en el mundo solo acaba de comenzar...!!!

    ResponderEliminar
  8. Una reflexión al ver los comentarios:
    ¿Sabes que ya nos estás enseñando muchas cosas simplemente a través de los escritos de tu blog? Por ejemplo, tus reflexiones acerca de la sinceridad son muy acertadas y es que aquí en esta sociedad del primer mundo (habría mucho que discutir de eso, ¿verdad?), muchas veces nos relacionamos con cariño, amistad, y cercanía, pero no somos capaces de hablar desde el corazón como tu haces (por vergüenza, reserva o que se yo). Es necesario dar un paso más y abrirse a los demás. Y entonces llegas y descubres de verdad al amigo.
    Ali, no cambies nunca.
    Te quiero.
    Gordi.

    ResponderEliminar
  9. Te quiero mucho, me siento feliz a pesar de la distancia, porque en tus escritos lo transmites;
    Dale las gracias a todos por portarse bien contigo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa:
    Bellas palabras y muy profunda reflexión, espero y deseo consigas el equilibrio entre los dos mundos.
    Te queremos mucho

    ResponderEliminar
  11. "Cree en que la vida merece ser vivida y esa convicción te yudará a crear las circunstncias para que así sea."
    William James

    ResponderEliminar
  12. te extrañamossssssssssssssssssssssssssssssssssss cuidate un abrazoooooooteeeeeeeeeeeeee.. yeraldin cabarcas.. coro"

    ResponderEliminar