lunes, 18 de febrero de 2013

Venir al SUR te hace replantearte donde esta tu NORTE.

Buenas buenas! ¿Como estáis por allí? Yo sigo disfrutando de mi paraíso particular.
Esta semana ha sido una gran experiencia para mí, he conocido a mucha gente nueva y cada uno de ellos muestra en su forma de moverse, de andar, de hablar, fuertes ganas de vivir. 
 Estos días me han servido para tomar contacto tanto con la gente, como con la cultura implícita que mantienen. Descubro con cada una de las conversaciones que la gente de Colombia esta deseando florecer, que se esfuerzan en crecer y que poco a poco lo van a lograr. Ellos asumen su realidad, la POBREZA (en mayúsculas) y desde ahí aprovechan sus posibilidades. La cultura Afro cada vez me interesa más, al igual que la de los Indígenas que habitan en Arjona. Voy a poder sumergirme más en estos grupos ya que va a empezar dentro de poquito mi trabajo en el Colegio María Eugenia Velandia (algún día contare porque se llama así, es una historia preciosa).  Mi desempeño en el centro va a servir de impulso para el desarrollo de la conciencia en la Educación para la Paz y los Derechos Humanos (y los deberes que éstos implican, porque no solo hay que pedir que los demás nos consideren personas sino también nosotros considerarles a ellos).

Os presento al PICHI, las excursiones en él con el Padre Lauro y algunos de los postulantes son una aventura que enriquece. La admiración que el Padre tiene por parte de los pueblos a los que visita solo se compensa con la cercanía y preocupación que él les demuestra. Ayuda también hablar con algunos de los mas cercanos a él, porque son gente pobre de bolsillo pero no precisamente de corazón.

Ayer sábado estuve en Cartagena junto a Oliday, ¡Es preciosa! Ciudad amuralla de ambiente colonial. Así que, además de conocer gente importante para la cooperación tanto española como colombiana, tuvimos la ocasión de pasear como dos turistas más. Oliday es una persona que sabe muy bien lo que hace, da buenos consejos y se entrega a los proyectos en los que trabaja. Gracias a ella conseguí una foto con una auténtica Palenquera (El Palenque es el primer pueblo libre de Colombia, plenamente de Afrodescendientes y orgullosos de ello)



Gracias a todos por los comentarios, me ayudan mucho, aunque alguno me hace llorar jeje. Un beso a todos los que leen este blog.  Escribiré pronto porque tengo mil cosas que contar.
Pero por hoy sólo tengo una cosa más que añadir, y es que, si vienes con los ojos abiertos y los oídos atentos, ocurre algo  misterioso:
Venir al SUR te hace replantearte donde esta tu NORTE.

Aliii

15 comentarios:

  1. "El que va tras la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra (Proverbios 21:21)
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Sin duda creo que irte a vivir esa aventura es lo mejor que has podido hacer. Estas creciendo como persona y nos estas haciendo creer contigo.
    Meeee encaaanta la foto con los niños y los corazones!!
    Tequierooo mucho! =)

    ResponderEliminar
  3. Tu compañera viajera18 de febrero de 2013, 14:02

    Comparto la regla de oro: "Oídos abiertos y ojos atentos"
    Muuuuuuy muuuuuuy importante para aprender, y pasar después al "norte" con el corazón renovado.

    Me alegro que estés disfrutando tantísimo
    Te quiero cari

    ResponderEliminar
  4. Aliiii, toma un poco el sooool que estás muy blanca eeeeh :P

    Te echamos de menos!! Un besito y.... no olvides mis consejos universales. :)

    Mori

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu compartir. Estar en el Sur hace vivir en la Verdad... Me da mucha envidia leerte, una envidia sana, ya sabes que me gustaría haberte acompañado, pero.... Creo que conocer esa realidad de integración de culturas, razas, colores, formas y sentidos es el comienzo de un trabajo excelente que estoy deseoso de vivir y gozar contigo y por ti. El negro, el indígena, el blanco que viven juntos y hacen posible la propuesta de 'María Eugenia Velandia': NOS EDUCAMOS EN COMUNIDAD. ¡¡Qué importante es quererse a una mismo para iniciar una propuesta de felicidad y de sentido! Algo que seguro que allí aprendes para enseñarnos a nosotros.
    Me gusta mucho tu propuesta de educación, sensibilización y aprendizaje en el colegio... Maravilloso: interculturalidad, derechos humanos... vida. Nos tienes que contar como van esas clases.
    No dejes de apuntar anécdotas, no dejes de preguntar a Lauro (sé que te debo algo), no dejes de apuntar cosas para escribir un magnífico relato de vida, de sentir, de enseñar a mirar el verdadero 'NORTE' en la vida que está en el corazón del hombre, en el corazón de los preferidos de Dios...
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Estoy enganchadisima a tu blog.Todos los dias tengo la necesidad de mirarlo y cada vez que leo tus palabras se me encoge el corazon.Sigue asi por siempre porque todos necesitamos de tu bien_estar y alegria.
    Te quiero mucho.Pili

    ResponderEliminar
  7. Ali, a mi no me conoces de nada. Soy compañera de tu tía Ana en el trabajo y, por ella, he empezado a leer tu blog. Conociéndola a ella, tenía claro que su familia tenía que ser igual de maravillosa, pero leyéndote a ti, ya lo tengo claro: enhorabuena por tu entrega y tu limpieza de corazón, por tu esfuerzo en compartir y en aprender de quienes tienen tanto que enseñarnos, aunque vivan en entornos de pobreza. Gracias por demostrarnos que merece la pena apostar por nuestros jóvenes y por darnos esta lección de vida (esto se lo he plagiado a la "tita" Ana). Disfruta y espero poderte conocer algún día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. "son gente pobre de bolsillo pero no precisamente de corazón"
    Me encanta leer eso viajera, por eso estoy segura de que estás aprendiendo mucho por allí, no tendrán grandes cosas pero son grandes personas.

    Estás consiguiendo grandes cosas allí, se ve en la foto que tienes con los niños, están muy contentos no hay nada mejor que la sonrisa de un niño.

    Sigue con tu sueño y sigue compartiéndolo con nosotros.

    un abrazo muy fuerte Alii

    PATRI

    ResponderEliminar
  9. Espero que puedas seguir disfrutando de tu viaje para que así puedas luego compartirlo con nosotros. Ojala pudiéramos estar a tu lado para ver lo que se siente con esos niños y esas personas, seguro que aprenderíamos mucho, asique espero que disfrutes por nosotros y que vuelvas de este viaje con la misma sonrisa con la que te fuiste. Te echamos de menos.
    Marta Sáez.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que sabrás quien soy no? prefiero vivir en el anonimato jaja
    simplemente que ria decirte que disfrutes mucho de esta experiencia que supongo que te va a enriquecer esa escala de valores que tan bien construida tienes. Me encantara escuchar tus experiencias a la vuelta y tener así la escusa para conocer a quien tu sabes jaja.
    Cuídate mucho y leeré atentamente el blog siempre que tenga tiempo jaja

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa:
    No olvides nunca que la grandeza de las personas se mide por la capacidad de sus corazones para ayudar a los demás.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Estamos esperando nuevas experiencias.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
  13. "...la gente de Colombia esta deseando florecer, que se esfuerzan en crecer y que poco a poco lo van a lograr. Ellos asumen su realidad, la POBREZA (en mayúsculas) y desde ahí aprovechan sus posibilidades"
    Hace poco leía que la extraña profecía de "los primeros serán últimos y los últimos serán primeros" no podría referirse a un simple cambio de roles. No se trata de que ellos lleguen a ser como nosotros, porque eso sería identificar el Reino de Dios con nuestra sociedad del bienestar. El sitio al que van encaminados no es nuestro desarrollo, porque no parten desde el mismo sitio que partimos nosotros. Pero es que, ahondando más, donde ellos van tenemos que ir todos juntos, ellos y nosotros. Tu has descubierto muy bien como ellos van caminando, pero es que nosotros también debemos caminar... juntos. Eso es cooperación al desaarrollo y gracias a personas como tú que hacen de puente lo podemos recordar una vez más.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ali nosotros que somos tus tíos Virgi,Casti y Diego, como ya sabes no somos tan sentidos con las palabras, y no sabriamos decirte cosas tan bonitas, como somos como más normalitos, así como del pueblo menos espirituales, te deseamos que te lo pases muy bien con todas esas personas tan estupendas con las que estas, aprendas mucho de ellas y que ellas te enseñen a tí y así luego nos enseñas tu algo a nosotros, muchiiiiiiisimos besos

    ResponderEliminar
  15. hola ali q envidia sana me das, sabes quien soy, una bejarana ,q te quiere muchismo,disfruta y aprende mucho y enseña ,q con ese corazon tan grande tambien enseñaras mucho un besote muy grande cuidate feli

    ResponderEliminar