jueves, 28 de marzo de 2013

Estoy creciendo en humanidad

¡¡Buenas Buenas!! ¿Cómo estáis? Espero que todo vaya genial, la salud, los estudios y trabajos, la fiestecita que todos necesitamos… Se que os estáis cuidando en mi ausencia y eso me encanta.

Bueno, después de un tiempo en silencio bloguero, debo retomar la buena costumbre de escribir, para que sepáis que estoy bien, lo que estoy haciendo y sobretodo que descubráis esta cultura que, a mi, cada día me gusta más. Empiezo por contaros que estuve un día entero por Cartagena con Fray Rubén, joven pero muuuuuuy culto que hizo de guía turística, y yo como podéis comprender, encantada. Recorrimos la ciudad amurallada en bicicleta, visitamos, entre otros, los barrios de San Diego, Getsemaní (el más parecido a un mini pueblo dentro de la ciudad, por lo que me acorde mucho de Begoña). Reconozco que aunque aquí me cuiden y me lo este pasando bien, echo de menos los momentos con mis amigos y las bromas, canciones, reuniones, meriendas junto a ellos…


Además he tenido el placer de vivir en Colombia el día de la mujer, algo que no se celebra mucho en España, pero que aquí esta bastante extendido. Ese día pusieron música en el recreo del colegio y bailamos junto con los niños de primaria y celebramos. Fue especial, ese día me sentí muy bien, ya que además de que todo el mundo me felicitaba, yo misma me sentí bien al coger yo sola una buseta, cosa que no había hecho hasta el momento. Os enseño la foto con los niños en el recreo. Fue espectacular la alegría que había en el ambiente.

Doy gracias a Dios por la comunidad a la que he llegado, me llevan a fiestas, a los pueblos, a las reuniones de las familias, a bailar… El domingo pasado con uno de los padres, nos fuimos a una fiesta de cumpleaños con un grupo de Vallenato en directo. Me voy a permitir el lujo de mostraros una foto del Prior de la comunidad, el día de Son José haciendo la misa del santo de Rocha.  Ese día aprendí lo que es la Misión y me parece que tanto lo que hizo como él mismo son admirables. Es una persona que me ha enseñado que todo lo que se dice y se hace tiene un porque, y si no es así preocúpate. Es más increíble aún que todos sus porqués se basen en la enseñanza de Jesús para la vida. Creo que es sacerdote, Fraile, Prior, Ecónomo y Párroco que disfruta con ser todas y cada una de esas cosas. Para que le pongáis cara, os pongo esta foto tan divertida jejeje

Por último, las reflexiones de una loca que viaja a Colombia y abre los ojos:
¿Por qué la moda en España es necesidad aquí? Por ejemplo, el ventilador o el aire acondicionado. Y ¿Por qué la moda aquí es necesidad allí? La blackberry, los móviles con internet, el whatsapp… ¿Que sería de un joven español sin whatsapp ahora mismo, sobreviviría? Pensar que las modas no son necesidad sino un capricho, pensar que lo que se rompe no siempre hay que reponerlo, pensar que tienes lo suficiente para ser feliz, que son las personas importantes para ti,  y lo demás solo sigue acumulando polvo… Estoy abriendo los ojos, estoy saliendo de mis esquemas de Europea Capitalista, estoy creciendo en humanidad.

Quiero aprovechar un pedacito especial para felicitar a mi papi, que el día del padre no pudimos hablar porque estaba de misión. Gordi yo siempre te digo que quiero ser como tu: saber de todo, poder con todo y siempre con una sonrisa. Aquí me estoy dando cuenta de lo realmente importante que eres. Te quiero mucho muchísimo. Mami a ti también, no te pongas celosona jeje

Por último, os cuento que no todo es de color de rosa, y como hablamos el lunes pasado en la reunión del grupo de Jóvenes de la parroquia, antes de opinar, párate a pensar y ten una opinión sobre lo que te rodea. Y este proceso es el que me esta ayudando a romper mis esquemas, a atreverme a probar la comida, los bailes, a hablar con la gente… esto es una inmersión plena en la cultura. A la Gente de Júcar, no os he sustituido, no seáis mal pensados, estoy aprendiendo para llevaros un poquito de la religiosidad Colombiana, que por otro lado, no se aleja mucho de la nuestra. 

Bueno familia, espero que os haya gustado leer lo que pasa por mi mente durante esta experiencia. Supongo que algunos me están conociendo más por aquí que cuando hablamos en persona, así que me alegro también por eso.
Un abrazo gigante a todos y ya sabéis, las firmas son lo mejor que me podéis regalar en estos días.

Aliii



9 comentarios:

  1. Celosona? pero si yo soy su mayor fan. Y tuyo y de tu hermana, esto es el equipo A cuatro persona independientes, alegres y felices con los triunfos de los demás, y te lo estas ganando Felicidades por ser así.
    Te quieroooooooooooo.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, subo para acostarme, para descansar después de hacer un rato de oración en el claustro con más de sesenta jóvenes... algunos de tu parroquia... estoy contento, abro el blog, como muchos días, y hoy has dejado un trocito de tu vida, de tu viaje... Soy feliz después de leerte. Me alegro que todo vaya bien... me gusta mucho lo que escribes y lo que está entre las líneas de lo que leo... ganas de ver brillar tus ojos, de rezar contigo en el Huerto de la vida... Dios te bendiga. Nuestro trabajo pendiente quizá tenga que esperar, quizá no era el momento, quizá debamos dejar algo para otro viaje... porque sé que volverás, que Karit cuenta con una voluntaria internacional para próximos viajes... Dios te bendiga, AMIGA, pediremos por ti en esta Pascua de Vila-real donde PASALAPALABRA para transformar corazones, vidas, estructuras, injusticias, comodidades...algo noto que esa misma PALABRA te está moviendo el corazón.

    ResponderEliminar
  3. Alicia, gracias por esas palabras que me dedicas. Yo se que te acuerdas siempre y no solo el día del padre,y yo estoy feliz porque te veo a ti feliz, trabajando por la comunidad y también por tu futuro. Disfruta los momentos y las personas que no hay mayor satisfacción que cuando se comparte y se enseña. Te quiero so much...

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia.
    Es increíble que alguien tan joven tenga las ideas tan claras.
    Bueno soy amiga de tu madre desde siempre, también queríamos cambiar el mundo y por lo que parece estamos en el proceso, ella ha conseguido una persona para continuar, solo espero con un poquito de envidia que existan muchos como tu.
    La solidaridad y el cariño fue por mucho tiempo nuestro eslogan en el colegio.
    Sigue así, pasito a pasito

    ResponderEliminar
  5. No se si te das cuenta, Alicia, que todo lo que estás descubriendo se debe en una gran parte a la vivencia en comunidad.´Eso es algo que debemos aprender desde el primer mundo de los empobrecidos del tercero. Los frailes de la comunidad, el colegio..., todo es vivencia comunitaria. Ese es el gran peaje que hemos pagado en el primer mundo por nuestro desarrollo: el individualismo. Que personas como tú viajen y vivan de primera mano la comunidad desde la raiz y nos lo digan, nos tiene que hacer recordar y sobre todo actuar en consecuencia, que nada que merezca la pena se hace sólo y que todo lo que viene de la comunidad te hace crecer... en humanidad, que como muy bien dices es realmente lo que hace feliz. Muchas gracias por recordarlo una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Aliii!!
    Me ha encantado leer lo del día de la mujer, desde nuestro Norte siempre pensamos que tenemos la verdad suprema y que tenemos que ayudar a los demás... pero también tenemos que aprender mucho de ellos!!En muchos valores están mucho más desarrollados que nosotrxs!(pero cómo aquí todo se cuantifica y se mide por dinero..)

    Mucho ánimo, espero que sigas aprendiendo tanto y compartiéndolo con nosotros. Ya nos contarás qué tal la Vigilia porque imagino que será para una nueva entrada de blog.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Lindo cuando en la vida vamos creciendo con cada experiencia y nos dejamos moldear de Dios, porque las cosas no siempre salen como queremos pero si como el Dios de la vida permite.... Dios los bendiga mis queridos hermanos

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño:
    Todos preguntan por ti y te mandan recuerdos, se alegran que estés muy bien.
    No se atreven a escribirte por que tu te expresas tan espontáneamente y tan elocuente, que no saben que poner.
    Te queremos mucho desde Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, como siempre una alegría leerte, ver las fotos y comprobar una vez más en tu preciosa cara (como decimos aquí, espejo del alma) lo mucho que estas aprendiendo y viviendo.
    Sigue disfrutando y aprovechando a tope todo lo que pase a tu alrededor, pero deja un ratito para nosotros y no te demores en contarlo.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar