miércoles, 17 de abril de 2013

El colegio me da vida.

¡¡ Buenas buenas !! ¿Como estáis todos por allí? Espero que todo vaya genial, la verdad que me encanta que me escribáis y me contéis algo de vuestras impresiones y vuestra vida diaria. Espero que todos cumpláis la norma que a mí me mueve: que lo que estés haciendo hoy te acerque a lo que quieras ser mañana

Con esa frase en la cabeza y un poco de sueño me levanto cada mañana y acudo a la oración, las laudes, junto a la comunidad. Si soy sincera, yo me siento de la comunidad más que una visita, como ellos me decían al principio. El otro día hablando con Cristian decíamos que yo era un mueble más de la casa, al igual que lo son ellos. Es decir, que formamos parte del día a día de este convento, de lo que se pone al servicio de los demás.

Tengo que dar una noticia que a algunos les sorprenderá: he aplazado la vuelta de mi viaje, puesto que mis días en Arjona acabarían el domingo 21 de abril. El billete de avión que han cambiado mis papas por el del día 21 saldrá de aquí el 9 de mayo, para llegar a Madrid el 10. Supongo que los que habéis leído este blog a menudo os habéis dado cuenta de que mi vida en Colombia ha sido genial, que estoy encantada y que disfruto mi día a día aquí. No hace falta que de más razones por las que alargarlo, pero por si queda alguna duda: el colegio me da vida, aunque también algún que otro dolor de cabeza; la comunidad es muy especial; voy a vivir por primera vez mi cumpleaños (26 de abril) en un país extranjero y sin mi familia…

Tengo que reconocer que no vivo en un palacio, aunque comparado con la realidad que hay aquí, realmente lo es. A pesar de eso, lo que más valoro de este convento son los pequeños detalles que hacen que cada día renueve una sonrisa de las de verdad, de las de alegría por sentirme sorolla (hermana en italiano, como me llama el Padre Lauro). Soy la niña mimada y si no os lo creéis mirar los detalles que tienen conmigo.


Respecto a los talleres en el CEMEV de Derechos Humanos y Educación para la Paz, solo puedo decir que cada día, cada clase y cada grupo de chicos son diferentes, pero en todos ellos se ve las ganas de mejorar, de conseguir sus metas, y sobretodo, ayudar a mejorar su economía familiar. No hay muchos de mis amigos que trabajen y le den todo el dinero a sus papas para arreglar puertas y ventanas. Aquí sí lo hacen, a pesar de que lo ganan a pleno sol siendo mototaxistas. 



Los jóvenes del colegio son inteligentes, con mucha creatividad y conciencia. De lo que menos conciencia hay es de la limpieza en las calles. Ahora estamos trabajando la plena igualdad y como defendernos y defender de manera no violenta a los demás en casos de discriminación. Cuando escuchas a los estudiantes sus cuentos, como aquí  llaman a las anécdotas, te das cuenta de que necesitan sentirse iguales a los demás para poder creer que son capaces de llegar a tener el futuro que les gustaría. 


Quiero dedicarle un espacio en el blog la persona que más cerca tengo a pesar de estar tan lejos. El día 8 fue su cumpleaños y no estuve allí siquiera para regalarle un abrazo. Es una persona fuerte, inteligente, con un gran don de la palabra para convencerme de hacer locuras, amiga, hermana… y sobretodo IMPORTANTE! Así que aprovecho el blog para decirla que la quiero como a nadie y que cuando vuelva el mejor regalo de cumpleaños será su beso de bienvenida.

Por último, os quiero hablar de lo que ya se esta haciendo en el colegio. El proyecto de KARIT de este año en el CEMEV: las canchas para el patio. En la próxima entrada os enseñare una foto de éstas terminadas. Espero que con ellas consigamos concienciar a los chicos del ocio sano y se evadan de las pandillas, las drogas y el alcohol que hasta ahora eran sus opciones.

Para terminar, y perdón por ser tan pesada, quiero agradecer a David Oliver que yo este aquí. Él, que tantas veces me ha hecho abrir los ojos para que ahora sepa lo que es Dios. Él nos propone la opción de entregarnos para ser felices al cumplir su voluntad. Yo, a día de hoy, siento que estoy aquí cumpliéndola. También siento que mis padres, mi hermana, amigos, familia, son felices de que este viviendo todo esto. Gracias a todos. Me siento realmente afortunada de teneros en mi vida 
Aliii

14 comentarios:

  1. mii aliiz.. beio eso heee Dios tiene muuchisimas mas cosas beias para usted hee... una muy hermosa labor la q estas ejerciendo ....

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño:
    "Parece tan fácil, según nos lo cuentas"
    Hoy me sale la madre y aunque no quieras tengo que presumir.
    Gracias por querernos tanto, por darte en todo lo que haces.
    Por ganarte día a día todas esas familias que tienes, Si somos muchos los que te estamos esperando con los brazos abiertos y muchos los brazos que tienes allí para arroparte mientras alegras sus vidas con tu alegría.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia:
    Cuando dices "Cuando escuchas a los estudiantes sus cuentos, como aquí llaman a las anécdotas, te das cuenta de que necesitan sentirse iguales a los demás para poder creer que son capaces de llegar a tener el futuro que les gustaría.", estás tratando uno de los temas clave en la cooperación al desarrollo: Los proyectos se tienen que hacer desde la igualdad entre ellos y nosotros, igualdad no es igualitarismo, ellos ponen unas cosas, nosotros otras, nosotros tenemos dinero, conocimientos técnicos..., ellos tienen conocimiento de la realidad, valores humanos... Pero si no lo hacemos desde la valoración de iguales, ellos nunca tomarán las riendas de su desarrollo.
    Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali.
    Me alegra saber que estasbien y disfrutando de lo que haces.Pareces estar tan integrada;pero sabes que que aqui hay una familia que te quiere y que esta deseando volver a verte.
    Nos acordaremos de ti en tu cumpleaños.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alí me alegro que estés bien por aquí todo controlado tu madre esperando tu vuelta ansiosa

    ResponderEliminar
  6. Un beso AMIGA.
    Dios te bendiga.
    La voluntad de Dios aparece cada día para que la abraces... dile que SI... eso cambia la vida hacía la felicidad. No lo dudes nunca.

    ResponderEliminar
  7. cuando leí esto, recordé cuando me decías que nuestras vidas no eran fáciles. Yo te dije que la mía si lo era, mas tu me pediste que no lo viera desde el aspecto material. Hoy tengo la certeza de que son esos pequeños retos diarios lo que ayudan a llegar a la plenitud de la vida, no olvides la frase de B. Tito Brandsma que está tras tu puerta.
    Juan Camilo.

    ResponderEliminar
  8. "Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia."

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia: solo decirte que te quiero y que estoy tranquilo añorándote después de tanto tiempo lejos de casa, porque se que estás feliz con tus compañeros ahí en Colombia y ademas contenta de poder concluir esa etapa tan enriquecedora de tu vida. Pero no te creas, solo por eso..... Un besote muy gordi.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia:
    Los abuelos dicen que te quieren mucho y que seas muy feliz y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola monstruito!!
    Me a legra leer que al final te quedas un poquito mas para acabar con esa etapa que estas haciendo, aunque ello signifique que pasaras tu cumple allí.
    Dices que el colegio te da vida, pues tu me das vida a mi,en estos meses has crecido y madurado y gracias a las experiencias que compartes a través del blog has hecho que yo también crezca y madure y aprenda a ver la vida con otros ojos.
    Aquí en misterios estamos ahora inmersos en la preparación de la fiesta Jucar y saber que algo de lo que nosotros hagamos puede ayudar a gente que lo necesita es una gran motivación para hacer de la fiesta un gran motivo por el que colaborar. A tu regreso a Madrid te esperamos, que ya sabes que sin ti, una fiesta Jucar no es lo mismo..
    Te Quiero.

    ResponderEliminar
  12. De dos personas increibles solo podian salir dos personas increibles. Te quiero más que nadaaaaa!!! =)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta saber de ti y ver lo feliz que estas con tu experiencia, espero que disfrutes de tu estancia que ya queda menos para que la compartas con nosotros. Tengo muchas ganas de verte y aprovecho para felicitarte por tus añitos, que espero que lo pases muy bien y que sepas que aqui te esperamos con los brazos abiertos. Respecto a lo de que el colegio te da la vida, el saber que pronto volverás y podremos abrazarte nos la da a nosotros, disfruta mucho,te quiero.

    ResponderEliminar
  14. Hola hola, MUCHAS FELICIDADES de Virgi,Casti y Diego, seguro que este será uno de los cumpleaños más inolvidables que vas a tener, aunque sabemos que allí estás muy bien, aquí tenemos ya ganas de verte y que nos cuentes todo en persona.
    UN BESO ENORME DE LOS TRES.

    ResponderEliminar