viernes, 8 de marzo de 2013

Aquí lo que importa, es que lo que hagas, lo hagas bien

Buenas buenas!! ¿Cómo estáis todos por allí? En este lado del charco la vida se porta bien conmigo. La verdad es que si me quejara sería de vicio, porque tengo una grandísima suerte de lo que estoy viviendo, compartiendo y aprendiendo aquí. 

Cada día que pasa voy al colegio por la mañana y trabajo con Shirley, la trabajadora social del colegio, y Yuly, la psicóloga en prácticas. Según pasan los días vamos conociendo las realidades de cada hogar, cada familia o no-familia. Padres, madres, hermanos, hermanas, primos y tíos, abuelos... todos estos suelen convivir en la misma casa, y por si fueron pocos, casi siempre están las figuras de padrastro y madrastra. Aquí, estas figuras no suelen ser tan malas como las de las películas de Disney. Es más, muchas veces los chicos dependen más de las madrastras, sobretodo, que de su propio padre o madre, ya que son las que les acompañan y se encargan de ellos. Realmente hay mucho trabajo que hacer desde el colegio y me alegro de poder participar en este proyecto.
Respecto a mis talleres con los chicos sobre Derechos Humanos, la cosa ha ido muy bien, sobretodo con los mayores. Empece con una reflexión con los grados de 10 y 11 que me han llevado a descubrir que hay sustrato social en los jóvenes del Barrio Sueños de Libertad. Tanto es así, que me ilusioné para trabajar unas representaciones con ellos y fue alucinante. Una muestra de ellos es la foto. Con los peques de secundaria he partido desde el concepto de ser humano, y así poder explicar los derechos. 
La excursión el miércoles pasado fue realmente genial, distinta a las que yo he vivido como estudiante. Muy alegre, dinámica, con más libertades desde el profesor y más sentido de la responsabilidad por parte de los alumnos. 











Por último, quiero comentaros algunas observaciones:
La primera es que me he dado cuenta de que esta forma de vida es realmente distinta a la que tenemos en España. No me refiero al calor o la forma de hablar, sino que la historia política de este país, junto con otros de Latinoamérica han dado lugar a esta gran calidez humana. Aquí no importa cumplir con lo que te dicen sino que lo que hagas lo hagas bien, que te des en tu desempeño. Además los carmelitas le dan el toque humanitario que necesita la gente de Arjona. Un ejemplo son las calles sin asfaltar, contra las que se agrupan y exigen al alcalde que mejore estas vías. Su objetivo es hacer más humano el mundo en el que cada vez nos distanciamos más, nos encerramos y queremos lograr todo lo posible. Bueno, he de reconocer que yo tengo mi mentalidad Europea y aun me cuesta. Para que os deis cuenta de la importancia de las cosas os daré un elemento cotidiano que parece una tontería pero, al menos a mí, me hace reflexionar a dónde vamos. Aquí cuando algo se estropea, no se tira y se aprovecha para comprar uno nuevo, sino que se arregla una y otra vez hasta que se desgasta. Un amigo siempre dice: “No mihija yo no estoy dispuesto a tirar mi plata, si tiene arreglo, se arregla”
¿No es mejor aprovechar que seguir acumulando objetos que al final se vuelven más importantes que personas?
En este momento me acuerdo de un consejo que me dio un amigo este verano: Fíjate porque todo lo humano es de Dios, porque él se hizo hombre.
La segunda y última cuestión es una pregunta que me dijo la persona más importante del mundo para mí este verano. En ese momento no le di importancia pero desde que estoy aquí esta en mi cabeza. ¿Por qué hay fronteras en la tierra si no la hay en el cielo?
Me encantan vuestros comentarios de apoyo, pero esta vez quiero que os mojéis y deis vuestra opinión. Aunque no nos conozcamos en persona, seguro que la reflexión de unos y otros nos puede llevar a la respuesta.
Un beso enorme para los que me leéis y gracias por las sonrisas que me provocáis con cada comentario vuestro.

14 comentarios:

  1. Gracias Ali.
    Me encanta eso de todo lo humano es de Dios... Es verdad, El se hizo uno de los nuestros, como nosotros, para decirnos algo maravilloso: os quiero como sois, os quiero así, os adoro en cada rincón y poro de vuestro cuerpo, de vuestro ser... Era una manera de decir un 'mandamiento' nuevo: amarás al hombre en todo su ser, El lo hio... ¿por qué nosotros no?. Así lo creo. ¿Por qué el pecado? Muy sencillo: no nos lo creemos del todo, no nos creemos que El sea tan maravilloso, tan grande, tan misericordioso... Si sé pudiera deberíamos decir TODOAMOROSO en vez de TODOPODEROSO, y si no puede decirse sería TODOPODEROSO EN AMOR.
    Sobre el consumo es una buena propuesta para esta cuaresma: no consumir desaforadamente, cuidar, reciclar, no hacer 'sudar' tanto a este planeta, a esta tierra nuestra que no puede dar más de si. Gracias por tu propuesta, por tu sensibilidad.
    En los colegios, alguno conozco, hace falta ese espíritu que comentas de amar los trabajos bien hechos, bien terminados, con espíritu de excelencia. Buscar el brillo y el relumbre de lo sencillo pero querido, de lo pequeño pero único... También el sentido de la responsabilidad, de valorar lo que se tiene, lo que se comparte: una excursión, un taller, una clase, un consejo... El nombre del barrio donde está tu colegio lo dice todo. SUEÑOS DE LIBERTAD.
    Un beso fuerte.
    Te debo unas preguntas para un trabajo que tenemos pendiente. Las enviaré... Gracias

    ResponderEliminar
  2. "Hay dos maneras de difundir la luz: Ser la vela o el espejo que la refleja." - Edith Wharton

    Te quiero
    Besitooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste pensar que si por naturaleza las fronteras o los limites no existen, pero nosotros nos los encontramos cada día, somos nosotros mismos los que los implantamos.
    Si las aves vuelan libres, ¿porque nosotros aquí en la tierra tenemos encerados a muchos animales entre verjas?, y lo mas triste aun, ¿porque nos encerramos, separándonos entre nosotros, al levantar grandes muros llamados fronteras?
    Gente como tú ayuda al mundo, aunque no sea físicamente rebajando esas fronteras, vas quitando piedra a piedra en cada una de nuestras cabezas. Tú nos vas haciendo libres.
    Gracias.

    Qué pena no ser ave de paso... ni derrota de carta marina.
    Qué dulce ser el trapo blanco henchido al viento del velero que alegre se encabrita.
    Qué lento ser ciprés, viviendo erguido al cielo y saber que todo en este mundo necesita su tiempo.
    Qué pena no ser ave de paso, ni proa que acuchilla siete mares, o relumbre del zarcillo de bella muchacha, que descalza baila por los parques...

    ResponderEliminar
  5. y son pájaros de barro que quieren volar...


    Te Quiero Tia Grandeeeee! =)

    ResponderEliminar
  6. Alicia:

    Entre unos y otros ahí estás tú
    somos los mismos, somos distintos
    pero nos llaman multitud.

    Que perdonen que no me levante
    cuando digan: de frente y al paso,
    no somos tropas, no somos soldados
    mejor gotas sobre olas flotando.

    Y si...... seguiremos
    Si dicen perdido, yo digo buscando,
    Si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos,

    Y sí...... seguiremos
    Si dicen caíste, yo digo me levanto
    Si dicen dormido, es mejor soñando

    Lucha por tus principios,
    pero vive y disfruta de Colombia (y del Caribe)¿no?

    Un besazo.
    Gordi.

    ResponderEliminar
  7. Dices que nos mojemos y dices bien. Este blog también debe ser un lugar de discernimiento.
    Estoy de acuerdo en lo que escribes de valorar esa "otra forma de vida": calor humano en las relaciones, hacer las cosas bien, sin prisas, sustrato social, alejarse del consumismo de usar y tirar..., eso es lo primero que tendremos que tener en cuenta en cooperación: esto es cosa de iguales, ellos y nosotros, desarrollados y no desarrollados, primer mundo y tercer mundo, norte y sur. Tendremos que aprender de ellos y también ellos de nosotros.
    Si no partimos del convencimiento de que somos iguales, fracasaremos en todos los proyectos. Si vamos con nuestra superioridad de poseedores de la verdad que vamos a enseñar "a esos probrecitos pobres", aun cuando no lo confesemos explícitamente, no tendremos nada que hacer. Si no nos centramos en las personas como principal valor, no conseguiremos nada.
    Tú lo has recordado una vez más con la frescura del que lo vive de primera mano. Ellos y nosotros somos uno mismo colaborando en la construcción del Reino. Ellos y nosotros, nosotros y ellos, ninguno más que otro. Sólo diferentes circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Luis. Estoy de acuerdo. Los proyectos deben ser de cooperación que forme parte de una misión basada en la inculturación (encarnación del evangelio en las distintas culturas) . Es la clave. cooperar no es imponer, ni quitar el sitio, ni pensar en 'redenciones'... cooperar es hacer con y nunca sin ellos. ¿Qué podemos compartir? ¿Qué son y tienen? Debemos proponer y 'DAR EN VALOR' aquello que ya están viviendo, ya están haciendo. ¿Es un factor de desarrollo la producción desmedida? ¿Es un factor de desarrollo generar falsas e insaciables necesidades de consumo? Yo creo que no. Nuestra presencia, nuestros recursos para consolidar valores, propuestas, modos de vida que conducen a mayores felicidades que las propuestas por nosotros, desde un sistema que hace aguas por todos lados (respeto, medio ambiente, injusticias sociales...). Nuestros medios, nuestros recursos... no para transformar modelos de felicidad ya existentes, sino para consolidarlos desde la cultura, la igualdad y la DIGNIDAD DEL HOMBRE: DDHH, sanidad, educación... pero no como método de homogenizar modelos políticamente correctos sino como herramienta de inculturación (encarnación de la Buena Noticia), como respeto de singularidades y como cooperación, no sin ellos, sólo con ellos...

      Eliminar
  8. Holaaaaaaaaaaaa wapa. Aunque comento de vez en cuando las fotos que cuelgas.....hoy he leído tu blog. Me encantan los títulos de tus comentarios, llenos de sabiduría. Tengo la sensación que debes tener la caja torácica expandida, vamos que las emociones, vivencias y descubrimientos humanos y espirituales te estan haciendo vivir los días totalmente conscientes y plenos. Disfruta cada momento y sigue transmitiéndonos todas tus experiencias. Un besote enorrrrrrrrrrrrrrrrme

    ResponderEliminar
  9. Alicia, tu sí que lo estás haciendo bien, no solo con ellos, sino con nosotros, con tus escritos, (que como dice mi tocaya resumes perfectamente en los títulos) estas consiguiendo que viva casi en 1ªpersona otra realidad, otro mundo que solo veía por la tele y tan lejano, (no hay mayor ciego que el que no quiere ver)
    Es muy difícil "mojarse" viviendo en otras circunstancias y en otra realidad mucho más cómoda, pero poco a poco estás haciendo mella y eso también rompe fronteras.
    Te quiero
    UN BESO MUYYYYYYYY FUERTE,

    ResponderEliminar
  10. Hola Ali.
    Todo importa, siempre las cosas hechas con cariño salen bien.
    Por cierto las fronteras las ponemos nosotros mismos,queriendo o sin querer, nuestros miedos y remilgos ponen muros, pero gente como tu nos enseñan que haciendo lo que se "puede" y uno puede lo que quiere y se propone se hace mas fina la linea divisoria.
    Es mas fácil verlo desde este lado.

    ResponderEliminar
  11. Tu compañera viajera17 de marzo de 2013, 13:26

    Más vale tarde que nunca, pero tenía que firmarte ;)

    Las fronteras son algo creado y manipulado por el hombre. Creo que existen muchos tipos de fronteras: desde físicas, hasta personales o espirituales. Aunque creo que ambas van ligadas.
    Para mí, es muy importante no ponernos esos límites o fronteras en nuestra vida, porque de esa forma también se las ponemos a la gente de nuestro alrededor. Es una tarea MUUUUUYY dificil, pero no imposible.
    Creo que eres un ejemplo a seguir, eres una de esas personas que lucha por romper sus propias barreras personales, y por romper las del lugar donde vive.
    Sigue así, y sigue transmitiéndonos todo eso que estás viviendo.
    A mi por lo menos me haces reír, reflexionar, replantearme cosas, soñar...

    Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Nos gustaría saber mas cosas sobre esa increíble experiencia.




    ResponderEliminar
  13. Hola Ali:

    El otro día cuando vi a tu madre y me pidió la dirección de mi correo para mandarme vuestros blogs, me vino a la cabeza esa cálida sonrisa que te caracteriza y la felicidad que irradias solo con mirarte a los ojos.

    Que afortunada eres, y que afortunados todos los que te rodean. Por favor, no cambies....sigue con esa fuerza y mil gracias por hacer posible tu sueño y los de tantos que, como yo, a veces no tienen la suficiente valentía de decir "SI" y dar un paso al frente dejando atrás todo lo conocido.

    Mil besos..... y no te olvides "SE FELIZ"

    Paloma

    ResponderEliminar