miércoles, 6 de febrero de 2013

Encuentro en el Sur

por Esther Martín, secretaria técnica.

La situación de la zona viene marcada por el aumento de  familias desplazadas por el conflicto armado en el que Colombia lleva sumido varias décadas. Estas familias se fueron concentrando en el barrio de infraviviendas “SUEÑOS DE LIBERTAD”  de Arjona. Las condiciones de vida de los mismos vecinos, la marginación de las familias del cabildo de aborígenes originarias de la zona, el sufrimiento de tantos niños víctimas de la guerral, hizo que la Fraternidad  Carmelitana, acatando el deseo de las mismas familias, optara por la creación de una escuela, en la cual los niños/as  fueran encontrando educación y otros servicios como  alimentación,  salud y sobre todo, acogida y afecto. 

El Centro Educativo María Eugenia Velandia (CEMEV) creado en el año 2.000, se compone actualmente de unos 800 estudiantes, 31 docentes y diez empleados y se ha convertido en una realidad pujante, abierta a toda la comunidad del Barrio “Sueños de Libertad”.  La construcción de los primeros tres salones se efectuaron con la participación voluntaria de la comunidad. Actualmente el CEMEV se sostiene gracias a los aportes de la Gobernación de Bolívar.  El centro educativo es de carácter privado, comunitario y sin ánimo de lucro, mixto, multicultural y afro descendiente. Acoge a muchos niños/as de familias desplazadas por la violencia y a familias de un cabildo de Indígenas Zenúes.
El carácter académico con énfasis en promoción social, incluye el aprovechamiento de cursos y talleres de capacitación práctica, técnica, agrícola, asesorados por el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) con el fin de que la juventud pueda adquirir conocimientos y prácticas que en un futuro les puedan ayudar a insertarse en el mundo laboral. Sin embargo la proyección inmediata se ha definido hacia un Bachillerato de promoción Social, respondiendo a la necesidad de una re-socialización de los habitantes, en el respeto y valoración de la identidad cultural triétnica, educando en y para la paz, la convivencia social, la responsabilidad personal y comunitaria, en el respeto de los derechos humanos  y sobretodo formando para la solidaridad. El trabajo comunitario se reveló una excelente herramienta para cultivar y recuperar estos valores en los barrios con esta población en riesgo de exclusión social.
Las actividades en las que va a colaborar Alicia Bermejo son:

* Actividades desde el Centro Educativo de organización comunitaria y economía solidaria para el apoyo de la educación de los jóvenes.
* Desarrollo de  actividades culturales y de promoción social fomentando la integración de las distintas culturas (afroamericanos, indios y blancos).
* Colaboración con el Centro Cultural “El Palenque” en el  que se realiza un proyecto integral de apoyo a la cultura afroamericana de la zona.
* Fortalecimiento de las familias de la comunidad en valores humanos a través de talleres en los Kilombos.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente, Esther, has resumido muy bien la vida y la historia del barrio "Sueños de libertad" (qué nombre tan impactante, ¿verdad?). Es curioso como se crean lazos: tantos proyectos, los viajes de los profes de Onda, la visita de David, ahora Alicia..., y seguimos este año con otro proyecto que estamos trabajando desde Madrid.
    Es bonito ver que en Colombia, en Perú, en República Dominicana, en tantos lugares se van abriendo CAMINOS DE SOLIDARIDAD, se van creando lazos, se van constuyendo puentes. ¿Será esa nuestra labor más que otras?

    ResponderEliminar
  2. Sí es la hora... de nutrir la vida con experiencias que transformen, que cambien y que sean solidarias. ¿ Animo Paloma!, muchos desde aqui seguimos tu camino, que seguro esta lleno de ilusiones, sueños, libertad, compromiso y paz.
    Llena tu corazon de vida y trasmitela como sabes hacerlo. Desde Karit se seguimos...

    ResponderEliminar