jueves, 14 de febrero de 2013

Mirar con nuevos ojos


Buenas tardes, al habla Alicia. Después de ese largo viaje que se ve en la foto, escribo desde Colombia. ¡Ya ha empezado esta gran aventura! Desde que llegue aquí el pasado domingo no he dejado de sorprenderme. Este lugar es muy muy diferente a lo que estoy acostumbrada a ver, aunque eso no significa que sea peor, sino que es especial. 
La acogida en el aeropuerto ya tuvo sabor a familia carmelita ya que el cartel con mi nombre iba acompañado del símbolo. Desde ese momento me he sentido acogida. Yo nunca había vivido con una comunidad así, me refiero a sacerdotes, postulantes...  Pero a pesar de eso siento que esta es especial. Cada uno de los que aquí conviven tiene su papel, unos generan buen ambiente, otros aportan la sabiduría... La obra social que hacen desde la parroquia aún no me ha mostrado sus límites, cada día hablando con la gente me comentan de actividades que se hacen desde aquí, es increíble. Todo esto hace que el ambiente sea de auténtica familia.


Una parte importante de la obra social que hacen desde la parroquia es El Centro Educativo María Eugenia Velandia. Gracias al esfuerzo que realizan el Padre Lauro y Oliday, junto con los profesores y colaboradores, los niños que allí se educan (cada año más matriculados) crecen en valores humanos y cristianos. A esta tarea es a la que colabora Karit, mediante el aporte de la pared que cierra el centro, la construcción de diferentes aulas y la biblioteca. Por todo eso, el colegio es algo genial. Las paredes pintadas y decoradas con varios mensajes invitan a los estudiantes a que crezcan. Hacen un puente para que a través de la educación se conviertan en personas edificadas en el orgullo de ser como son y de esta manera acojan su etnia, su familia y su tipo de vida como dones de Dios. La foto es del patio del colegio durante un recreo, así podéis ver lo integrado que esta el compromiso con la vida en la educación del Colegio.

Por último, quería compartir una cosita que me dieron dos amigas viajeras: el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos. Me he propuesto mirar a los ojos de las personas y no su ropa.
Ayer, miércoles de ceniza fue una gran experiencia para mi por muchos motivos, uno de ellos fue la misa de la parroquia, la iglesia estaba llena y estoy segura de que la homilía les llegó a todos ellos. Otro momento a remarcar fue este encuentro.


Estoy encantada, así que seguiré compartiendo los momentos mágicos que este viaje me esta brindando.
Un beso enorme,

Alii

9 comentarios:

  1. Me ha encantado la pintada del patio, todo un mensaje desde 'el Sur', toda una necesidad para 'el Norte', todo un compromiso para los que creemos en el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de este mundo: LA FRATERNIDAD. Gracias, Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Tu sonrisa lo dice todo, estas feliz.

    ResponderEliminar
  3. Si nada mas con mirar el título ya lo dices todo

    ResponderEliminar
  4. Da gusto leer lo dedicada e integrada que pareces estar ya y apenas ha pasado una semana... Me gusta leerte tan feliz y tan a gusto con lo que allí vives, cari ♥

    ResponderEliminar
  5. Alicia, gracias por hacernos sentir tantas emociones con tu aventura que desde aquí compartimos contigo. Con leer tu entusiasmo y ver la primera foto con los niños sabemos que vas a disfrutar con todo lo que hagas con/para esa comunidad.
    Que sepas que con esa bonita sonrisa, minimo reflejo de la GRAN PERSONA que eres, ya estás cambiando un poquito el mundo. Un abrazo y un beso muy fuerte.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Que grande eres, pequeña mía.!!
    Por favor, no cambies nunca...

    ResponderEliminar
  7. Yo solo sé que no sé nada.
    Y que lo poco que sé y de donde aprendo a ser, es fijándome en ti.
    Estando cerca de mi me aconsejas como he de ser, estando lejos me ENSEÑAS como realmente ser.
    Contigo comprendo que es querer a una persona por como es, sigue sonriendo y haciéndonos ver que estés donde estés hay vida!
    Te quiero muchisisisisiisisisisisisimo!!

    ResponderEliminar
  8. "Este lugar es muy muy diferente a lo que estoy acostumbrada a ver, aunque eso no significa que sea peor, sino que es especial"
    ¡Como me gusta que digas eso! Es lo que tanto hemos insistido desde siempre en la cooperación, ellos tienen su parte y nosotros la nuestra, sin ellos no se hará, pero sin nosotros tampoco. Personas como tú son las que nos lo recuerdan continuamente: no es peor, estamos todos en el mismo barco, en la misma travesía. Gracias por estar allí, gracias por hacer de puente, gracias por abrirnos los ojos una vez más al rostro de los empobrecidos. Todo el trabajo que hacemos desde aquí tiene sentido gracias a eso.

    ResponderEliminar
  9. Tu compañera viajera16 de febrero de 2013, 19:42

    Sabes? Eres increíble. Tenía muchísimas ganas de tener un huequito y poder leer lo que habías escrito, lo que habías vivido, saber como estabas... y me has emocionado.
    Gracias por ser así, y por compartir todo eso que estás viviendo con los demás. Estoy segura de que está siendo una experiencia increible para ti, pero también lo será para el resto de personas que te queremos y estamos pendientes de ti.
    Te quiero cariii

    ResponderEliminar